TIPS PARA INICIAR UN PROCESO DE INNOVACIÓN

TIPS PARA INICIAR UN PROCESO DE INNOVACIÓN

La innovación requiere de un proceso planificado, con asignación de recursos tanto humanos como financieros; sin embargo, para la micro y pequeña empresa es necesario identificar nuevas medidas que les apoyen a mantenerse y permanecer en el mercado a pesar de la crisis generada por la pandemia (COVID-19) que enfrenta nuestro país y la mayoría de las naciones a nivel mundial.

Atentos a esta situación, Servicios Expertos de Consultoría (SEC) Guatemala está promoviendo la participación de sus expertos voluntarios, para aportar a temas de interés del sector MIPYME. En esta oportunidad, Gloria Zarazúa, Máster en finanzas, catedrática y experta voluntaria de SEC Guatemala, ofrece algunas recomendaciones para generar un pensamiento divergente que permita encontrar nuevas ideas que converjan en potenciales soluciones a la problemática particular de cada organización.

  1. Identificación del problema: la identificación del problema a solucionar y el enfoque son necesarios. Por ejemplo, se puede enfocar en un área específica: mercadeo, ventas, finanzas (gestión), o bien en la modificación del producto y/o servicio, o en el modelo de negocio.

El problema puede identificarse al conocer las necesidades insatisfechas del consumidor o identificar el cambio de hábitos de consumo; cómo cambia el comportamiento del consumidor desde la casa o en el futuro cómo cambiará el comportamiento del consumidor hacia mi producto o servicio.

  • Tomar riesgos: en cualquiera de estos casos, la innovación requiere que se “tomen riesgos” e intentar cosas nuevas, regularmente.
  • Involucre a su equipo de trabajo en la búsqueda de soluciones: organice una reunión con su equipo de trabajo. Si es una microempresa, involucre a la familia o a sus colaboradores, o bien a un cliente en particular. La integración del equipo será en función del tamaño de su empresa, mejor aún, si es multidisciplinario.
  • Practicar el pensamiento divergente: a continuación, se describe una herramienta fácil de implementar, la cual no les llevará mucho tiempo y es funcional.

Pensamiento divergente: Apertura y cierre