Registros sanitarios y ambientales: la ventaja competitiva que garantiza la calidad de la agroindustria guatemalteca

Introducción

En el país, cada día, se vuelve más popular la producción y consumo de productos alimentarios artesanales y orgánicos. Y ante la crisis que se vive actualmente a causa de la Pandemia, muchas organizaciones nos impulsan a preferir el producto local y sobre todo, el que ofrecen micros y pequeñas empresas.

Sin embargo, existe desconocimiento sobre aspectos legales y regulatorios sanitarios que las empresas dedicadas a ofrecer productos alimentarios deben cumplir.

Buscando la ventaja competitiva

Una MIPYME es más competitiva cuando tiene en orden sus registros y permisos legales, los cuales permiten un mejor posicionamiento en el mercado nacional e internacional, ya que respaldan a la organización, garantizando que todos los procesos se realizan de forma correcta y permiten generar confianza en el consumidor final”.

A continuación, Servicios Expertos de Consultoría (SEC) Guatemala ofrece una guía de 4 pasos dirigida a las MIPYMES de Agroindustria para que conozcan cómo  tramitar los permisos pertinentes en ley. La misma fue desarrollada por el Dr. Marco Tulio Cueva, reconocido académico y experto voluntario de SEC Guatemala.

 Definir el tipo de MIPYME Alimentaria y el tipo de permisos que se deben tramitar.

Hay 2 clasificaciones:

  1. Alimentos preparados: Son todas las MIPYMES que se dedican a preparar, elaborar y comercializar alimentos listos para el consumo humano, ya sea en tiempos de alimentos (desayunos, almuerzos, cenas y refacciones) en cafeterías, comedores o restaurantes, expendios incluyendo panaderías y reposterías tipo caseras, sin marca comercial. Este tipo de empresas deberán tramitar los siguientes permisos: control de salud del personal, licencia ambiental, licencia sanitaria según el tipo de negocio
  2. Envasadoras, fábricas o procesadoras de alimentos o bebidas. Corresponde a las micro, pequeñas y medianas empresas individuales, familiares o en sociedad, que se dedican al procesamiento, transformación, envasado y empaquetado de alimentos y bebidas con marca comercial, pudiendo ser sus líneas de producción artesanales, semi-industriales o industriales para la distribución y comercialización masiva.

Al expender alimentos y bebidas con marca comercial, requieren el trámite y gestión de su registro sanitario por producto. Al igual que un estudio de impacto ambiental según la categoría que le aplique por el tipo de producción y licencia sanitaria específica.

Ejemplo: Empacadora de Cereales, Envasadora de Agua pura y Refrescos; y registros sanitarios por producto, es decir si tiene un producto 1 registro, si tiene 5 productos 5 registros.

  1. Entidades que emiten los permisos y registros pertinentes. A continuación, se detallan las entidades públicas a las cuales se debe acudir para cumplir con las regulaciones en ley:
  1. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales: resolución de diagnósticos y estudios ambientales, así como la emisión de licencias ambientales de 1 a 5 años de vigencia.
  2. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación: plantas agro industriales exportadoras, centros de acopio y faenamiento de animales para la producción de cárnicos, lácteos, frutas, hortalizas y verduras.
  3. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social: licencias sanitarias y registros sanitarios para empacadoras, procesadoras y fábricas de alimentos y bebidas elaboradas con marca comercial, ejemplo: Envasadoras de agua pura, embotelladoras de refrescos carbonatados y no carbonatados, cervecerías, panaderías y reposterías, fábricas industriales de alimentos para distribución a terceros, industria láctea, industria cárnica (embutidoras), salineras, fábricas de dulces y confites, empaquetadoras de granos, fábricas de cereales, tortillerías y snack, aceites y grasas vegetales, entre otros.

3. Recomendaciones para tramitar los registros y permisos. Posterior a que se tiene claro el tipo de producto que se colocará en el mercado y las regulaciones que debo cumplir y en dónde tramitarlas, es necesario atender las siguientes recomendaciones:

  1. Incluir en el presupuesto la inversión para las licencias y registros.
  2. Preparar todos los documentos requeridos.
  3. Capacitarse en buenas prácticas de manufactura, asesorarse para realizar los trámites respectivos y cumplir con las normas de la industria.
  4. Trabajar en incorporar cambios en procesos y hacer manuales.
  5. Estar atentos a mantener las buenas prácticas durante el tiempo y por ende, a renovar mis permisos.

4.  Asesorarme es clave. La administración y verificación externa es importante para evaluar el desempeño y los indicadores de los programas de control de calidad e inocuidad, por lo que se hace necesario e indispensable contar con la asesoría y el acompañamiento de expertos nacionales e internacionales, en las distintas ramas administración, finanzas, logística y por supuesto la “sección regulatoria” de licencias ambientales y registros sanitarios en los negocios de alimentos.

 Para cerrar las brechas de entre como estamos realizando los procedimientos internos (si estamos cumpliendo con las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), etc.)   y como deben realizarse correctamente para cumplir con las normas de la industria.  De esta manera se tendrá éxito en los trámites de licencias y registros.

Deseamos apoyarle

Cumplir con la normativa en ley favorece la calidad, la inocuidad y la seguridad integral de los clientes internos y externos. Las empresas que cumplen con las mismas son empresas que tienen un alto potencial de éxito.

Si es de su interés recibir una consultoría a través de los expertos voluntarios, quienes donan su tiempo y lo ponen al servicio de nuestra comunidad, como el caso del Dr. Cueva, puede solicitar una consultoria en esta misma pagina web.