7 estrategias para reabrir tu negocio.

Se recomiendan siete estrategias para abrir nuevamente tu empresa, te las compartimos.

1. Creatividad

Ya estamos en reapertura, endeble, pero ya ha dado inicio; no olvides que en este proceso siempre debes revisar las regulaciones vigentes y cambios que puedan suceder (consulta con frecuencia los portales oficiales del Gobierno, para evitar especulaciones y las Fake News).

Recuerda que ya hay actividades que están permitidas y otras restringidas, una de ellas es la cantidad de personas que trabajen en simultáneo y el aforo mismo de las instalaciones; eso incidirá en el retorno del personal y la cantidad de clientes a atender.

Para hacerlo de mejor manera y con pleno conocimiento de los requisitos sostén una sesión de lluvia de ideas con tu personal de liderazgo para crear un plan que le permita cumplirlos y trabajar de la manera adecuada.
Te ponemos como ejemplo a la Iglesia de San Judas Tadeo en Guatemala (no es negocio, pero debe cumplir regulaciones), ha reiniciado los servicios con un aforo de 72 personas, marcado las bancas para que haya distancia entre los asistentes y se siguen los protocolos de salubridad, para las recaudaciones con quienes no asisten, se ha implementado la donación en línea.

2. Visión

Estamos seguros que si ya reabriste tu negocio, luce diferente a como era antes; seguramente ahora ofreces servicios y productos limitados para ahorrar dinero y podrá resultarte necesario reinventar tu empresa, para ellos deberás analizar el entorno macroeconómico, tus propias finanzas y las de tus clientes, ya sean locales o internacionales.

Toda vez que desarrolles la nueva visión del negocio, probablemente debas elaborar e implementar nuevos planes, que te conducirán de manera efectiva durante el proceso.

3. Comunicación honesta y constante con los colaboradores.

Conforme se va reabriendo o bien estás planificando el retorno de los colaboradores a la empresa, te sugerimos que te comuniques de manera honesta y constante con ellos; igualmente si ellos están suspendidos bajo la legislatura vigente, tendrás que hacerlo para cuando desees que regresen a trabajar, si es el caso; igualmente preguntar si ellos van o no a volver, qué limitaciones de horario tienen (por no tener quien cuide a sus hijos o por limitantes de transporte) a fin de buscar reemplazos programados o reasignar turnos.

Escuché a una propietaria de un salón de belleza expresar que sus empleados se quejaban de que ella no les llamaba por teléfono, a lo que ella indicó “que no tiene tiempo”, esto es ejemplo de lo que no debe suceder, debes valorar a tus colaboradores y comunicarte con ellos, como ya indicamos anteriormente.

Por otro lado está una empresa que velando por sus colaboradores operativos, envió a su casa a aquellos que estaban en situación de riesgo y les llamó a reintegrarse, recién en octubre, habiendo mantenido comunicaciones constantes con ellos para darles a conocer su situación.

4. Distanciamiento físico.

En muchos casos, las empresas se preparan para que sus colaboradores se reintegren a los centros de trabajo; así que deberás adaptar tus instalaciones y diseñar como operarán comercialmente, para mantener la distancia física.

Algunas sugerencias de protección de clientes y colaboradores son:

• Considera si el personal puede continuar trabajando desde casa y programa cuándo volverá, algunas empresas están indicando marzo 2021.
• Implementa barreras y reestructuraciones ahora, para que tengas tiempo de ajustar y rediseñar. Hemos visto empresas que tienen estaciones de trabajo para múltiples personas, colocar barreras acrílicas entre puestos y otras que de cara al público han puesto las mismas láminas y limitan el aforo, implementando líneas con marcada distancia, fuera de sus instalaciones.
• Piensa en cómo manejará áreas como baños y pasillos. recuerda que se indica que los baños se consideran, por algunos, como una fuente de probable contagio y los pasillos por el desorden al no hacer las filas correctamente. Hemos visto que en algunos casos limitan el número de usuarios del baño al mismo tiempo y para los pasillos, adicional a marcar la distancia se hace énfasis en el número de personas permitidas.

5. Trabajar de la mano con tus proveedores.

Revisa previamente todos tus requerimientos, tanto de insumos como de inventario para la venta; así como los tiempos de traslado y requisitos legales. Pues si ya abriste o planeas hacerlo, debes contar con lo que toda la cadena de proveedores puede hacer por ti ahora y después.

En estos momentos, y por bastante tiempo, será necesario que continúes con los requisitos sanitarios, por lo que necesitarás termómetros y alcohol en gel para tus colaboradores y el ingreso de las personas a tus instalaciones, seguramente hay proveedores que pueden suplirlos, pero debes revisar si es viable y si pueden despacharte las cantidades que necesitas, o bien te debes aliar con otros para llegar a esos mínimos, que en adición pueden apoyarte a negociar mejor dado que el volumen será mayor.

Estamos en un país que maneja dentro de los canales de distribución a los conocidos como mayoristas, comunícate con ellos para conocer sus ofertas y precios.

6. Marketing

Eliminar tu presupuesto de Marketing o Mercadeo puede ser una tentación, pero debes resistirla, pues será tu apoyo para la reapertura, recuerda que si no escuchan de ti es como si no existieras; sobre todo ahora, que muchos negocios cerraron definitivamente, debes asegurar que tus clientes y consumidores sepan que sigues en pie y puedes apoyarles y servirles.

No es necesario inversiones millonarias, pero si las necesarias para que continué con una operación sana y que siga posicionando tu marca.

7. Flexibilidad

Tu organización debe estar consciente que toda planificación y proceso está tendiente a ser modificado, a que se presenten imprevistos e inconvenientes; dado lo anterior deberás ser flexible y adaptable; no sabemos cuándo la situación puede cambiar; si eres rígido tu reacción será más lenta e impactará a tu negocio aun más. Trabaja con estructura pero al mismo tiempo con flexibilidad.

Estamos seguros que este material te será de mucha utilidad y podrás implementarlo sin mayor inconveniente en tu empresa.

Este artículo es compartido únicamente para fines informativos y sin ánimo de lucro.

El artículo se basa en uno  escrito por John Boinott publicado en https://www.entrepreneur.com/article/355054