Cera de abeja para envoltorios ecológicos

REUSA, un emprendimiento que reduce el uso de plásticos en el hogar.

REUSA es una empresa guatemalteca que se escribe con la R, como las tres claves para tener buenas prácticas ecológicas: reducir, reutilizar, reciclar; algo nada fácil en países en donde no existen protocolos de manejo de residuos sólidos estandarizados. Sin embargo, Estela Antonieta Rivera Chevez pensó en un emprendimiento que ofreciera una solución viable y accesible para cualquiera que quiera cuidar el medioambiente reduciendo el uso de plásticos.

En un principio, Estela ideó REUSA para su uso en casa, pero rápidamente se transformó en una empresa de productos ecológicos extendida a toda la población. Además, es una idea con valor ya da empleo a mujeres, amplía el acceso al mercado a los apicultores de Guatemala y aporta a la conservación de las abejas. Una pequeña idea que puede lograr grandes cambios.

“Decidí hacer unos envoltorios ecológicos con cera de abeja para uso personal. Estos salieron bien después de un par de intentos y al tener el producto se me ocurrió la idea de venderlos a gente cercana”, cuenta Estela. Desde ese momento, el negocio REUSA, ha ido creciendo de manera muy natural y orgánica.


Los envoltorios ecológicos para alimentos de REUSA están hechos con tela de algodón, cera de abeja y resinas naturales, reemplazan al plástico de cocina, son lavables y reusables hasta por un año. Sirven para tapar, guardar o envolver los alimentos y con el calor de las manos se ponen pegajosos permitiendo el sellado.

Gracias a las propiedades antifúngicas y antibacterianas de la cera, la comida se mantiene fresca por más tiempo, ayudando de esta manera a reducir también el desperdicio de comidas en casa.

 

Productos de REUSA en distintos formatos.

 

“Me motiva ver a la gente usando nuestros productos y haciendo cambios positivos en sus vidas, lo mismo con los apicultores que nos proveen la cera, ir a ver sus abejas y como las cuidan es una experiencia genial”, asegura Estela.

 

Una asesoría a medida

Para mejorar su proceso de comercialización, Estela contó con la asesoría de un experto del programa Servicios Expertos de Consultoría (SEC) Guatemala que le apoyó en fortalecer el marketing digital y el desarrollo de una estrategia para aumentar las ventas.

Conoció a SEC gracias a dos emprendedores que ya estaban en proceso de asesoría: “me llamo la atención; principalmente porque como cualquier persona tengo debilidades y fortalezas y es importante apoyarse en ayuda de otros para reforzar las debilidades. Además, cuando una está muy metida en su propio negocio necesita perspectivas frescas y diferentes para poder mejorar” sostiene la emprendedora.

El experto de SEC, tuvo mucha paciencia y buena disposición de trabajo para con todo el equipo de REUSA, agradece Estela. Se tomó el tiempo en “evaluar nuestra imagen y marca, además, de darnos opiniones claras e ideas de cómo estructurar nuestra nueva estrategia de mercadeo digital”.

Este tipo de asesorías ofrece la posibilidad de lograr crecimiento y prosperidad, tanto para la empresa que la adquiere, como para las empresas colaboradoras.

 

De Guatemala para el mundo

Y es que REUSA apunta a ser una marca pionera en envoltorios ecológicos en la región, además de querer exportar a países del norte como México y Estados Unidos. Este logro permitiría ofrecer empleo a más mujeres y ayudar a más apicultores, coadyuvando de manera indirecta a la conservación de las abejas en Guatemala.

“Debemos tener una imagen de marca más definida. Con la herramienta que desarrollamos tenemos material para trabajar el siguiente año. En dos años nos veo vendiendo en tiendas de retail regionales como Wallmart y exportando a Estados Unidos (ya estamos en ese proceso). En 10 años espero estemos exportando a toda Canadá, Estados Unidos y México”, baticina Estela.

A la izquierda Packs de REUSA. A la derecha un ejemplo de como se utilizan.

Este tipo de experiencias son buenas en muchos aspectos, remarca la empresaria. “Porque no solo es posible conocer personas con interés e intensión genuina de ayudar; sino que también es muy valioso que puedan dar una perspectiva nueva al trabajo de las y los emprendedores que la solicitan. Ser parte de una red como SEC nos da a nosotros como empresa la oportunidad de contactar con otras empresas que están en este proceso de crecimiento y mejora continua” apunta.

“Les invito a formar parte de SEC, que aprovechen este tipo de herramientas que pueden llegar a ser muy costosas y gracias a SEC tenemos acceso de manera gratuita. Si realmente están interesados en hacer crecer su empresa y saben en qué áreas necesitan apoyo no lo duden”, Estela Chávez.

 

El programa Servicios Expertos de Consultoría (SEC) es uno de los programas de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico Swisscontact, con 60 años de experiencia en 30 países.

SEC Guatemala, ofrece servicios de asesoría a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) que son la base del progreso y el desarrollo del país, generando el 80% del empleo y contribuyendo con el 40% del producto interno bruto (según los datos publicados por el Ministerio de Economía de Guatemala en su Informe de Situación y Evolución del Sector MIPYME).