De la cocina de Myriam: Producto guatemalteco hecho con amor.

¡Mermeladas Artesanales 100% Naturales, sin preservantes!

De la cocina de Myriam es una empresa guatemalteca que fundada por Myriam de Enríquez y su esposo ideada como un emprendimiento de mermeladas, salsas y conservas, 100% artesanales, libres de preservantes, de químicos y de aditivos.

Debido a la pandemia la empresa enfrentó nuevos desafíos, dado que “mis ventas habían bajado considerablemente dado que mi mayor canal de distribución siempre habían sido los bazares y en ese momento todo estaba cerrado.” nos indica Myriam.

Lo anterior los llevó a buscar apoyo y lo encontraron en la SEC y la asesoría del licenciado Hugo Morán, del programa Sabios&Expertos de  El Salvador, aliado estratégico de SEC Guatemala, quien, estuvo, por espacio de “dos meses y una semana ayudándonos a implementar el modelo Canvas de negocio, nos enseño como llevar un presupuesto, como llevar un control de costos, como lograr el punto de equilibrio nos dio consejos de como tener siempre un fondo de ahorro”, comenta doña Myriam. 

 

 

Asesoría idónea.

Para desarrollar e implementar su estrategia de mercado, nos indica doña Myriam sobre el experto:

“Nos dio varios tips que a mí no se me habían ocurrido; casi, casi que me obligó a hacer mis fórmulas, porque yo manejaba las recetas solo en la mente, pero él me hizo ver que las recetas tenían que estar escritas y guardadas y tener una fórmula por cada producto porque la idea es que mi emprendimiento crezca y que genere nuevas fuentes de trabajo”.

Retos para ser alcanzados.

“El experto de SEC nos propuso un incremento de 10% en nuestras ventas, en plena crisis como estamos en el país, me pareció casi, casi imposible de lograr, pero le echamos duro con mi esposo, le echamos ganas como se dice vulgarmente y aplicamos todo lo que él nos había enseñado, empezamos a darle a todo lo que era publicidad y hacer todo lo que él nos había dicho y nuestra sorpresa fue que a finales del mes pasado cuando logramos cuadrar nuestras ventas, habíamos logrado el 10% de incremento”.

Estamos agradecidos.

Para finalizar la entrevista doña Miryam nos indica “Yo los insto a todos los emprendedores medianos y micros que por favor acudan a SEC. Yo veo ahora, sé a dónde voy, sé dónde estoy parada, tengo proyecciones, sé que hay mucho por hacer, sé que hay todavía mucho trabajo pendiente, pero también sé que gracias a SEC hemos adquirido las herramientas necesarias para poderlo lograr.

El programa Servicios Expertos de Consultoría (SEC) es uno de los programas de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico Swisscontact, con 60 años de experiencia en más de 30 países.

SEC Guatemala, ofrece servicios de asesoría a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) que son la base del progreso y el desarrollo del país, generando el 80% del empleo y contribuyendo con el 40% del producto interno bruto (según los datos publicados por el Ministerio de Economía de Guatemala en su Informe de Situación y Evolución del Sector MIPYME).