Zumo Mr. Hielo, llevándote a diario la frescura de jugos naturales a tu mesa

No importa cuál sea el negocio, una idea vale su peso en oro si nace con visión y está sustentada sobre la energía incansable de una persona emprendedora. Y es que el espíritu emprendedor se lleva en la sangre, pero también necesita de apoyo para poder mantenerse y poder convertir las ideas en negocios. Este proceso de sostenibilidad que necesitan las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) tiene su basamento en la gestión de una buena cadena de valor, un bien que muchas veces es inaccesible para la mayoría de ellas.

Monte Cristo (Zumo Mr. Hielo) una empresa que produce hielo en diversas formas fue asesoradas por un experto del programa Servicio Expertos de Consultoría Guatemala (SEC). Gracias a esto, esta Mipyme está más cerca de su objetivo: llegar a todos los departamentos de Guatemala y en 10 años a países limítrofes; o al menos es plan.

Mauro García trabajó cuatro años en una fábrica de hielo, un empleo que le permitió ganar experiencia y conocer a su esposa, su gran amor. Las ganas de emprender lo llevaron a renunciar a un trabajo en relación de dependencia para montar su negocio, primero en su casa, comprando el hielo y revendiéndolo y después en una fábrica.

“La mayor motivación fue mi familia”, comenta Mauro, pero también querer cubrir una necesidad del mercado con una mejor calidad a la que se encontraba disponible. Asegura que eso le empojó a incluir en la producción y distribución de jugo de naranja y limón natural, redes de limón, jugo de manzana y, por temporadas jugo de uva.

Todo se trata de calidad, pero para ser uno de los principales distribuidores del mercado guatemalteco, Mauro buscaba incorporar una perspectiva diferente, un plus externo que, sumado a su experiencia, pudiera darle una vuelta de tuerca al negocio. Así fue como dio con SEC, el programa que le permitió contar con una persona especializada que, con sus conocimientos, les orientara en si iban en la dirección correcta o si necesitaban implementar cambios o ajustes.

Mario Magaña, consultor de la organización Sabios&Expertos de El Salvador, organización aliada de SEC Guatemala,  fue el experto que asesoró a Monte Cristo (Zumo Mr. Hielo). Lo principal fue realizar un análisis del costo de los productos acorde a los precios de mercado, pero con la premisa de no perder clientes; sino más bien ganarlos apostando por demostrar que sus productos son de muy buena calidad. “Los cambios sugeridos del asesor fueron y siguen siendo un éxito ya que el mayor porcentaje de los clientes recibieron bien el aumento de precios”, asegura Mauro.

Seguido a esto analizaron el funcionamiento de la empresa; poner los números en “blanco y negro” como se suele decir; analizando estadísticas para ser más eficientes; siempre buscando obtener buenos resultados.  Se trata de tener un negocio ordenado y más controlado en el aspecto de precios y costos. Mario recuerda sobre la asesoría que “al momento de compartir las problemáticas de la empresa y que el experto entra en acción, da gusto escucharlo encontrando las soluciones”.

Los siguientes pasos son renovar todas las unidades de reparto, comprar una nueva máquina de hielo y una de jugo. Pero el plan de Mauro va más allá. Por medio de esta asesoría se dio cuenta de que el negocio es rentable y que es posible seguir creciendo. La idea es aumentar la distribución para llegar en cinco años a colocar sus productos en todos los supermercados del país. Finalmente, en 10 años distribuirlos en países aledaños o bien crear allí las plantas productoras.

Las asesorías que brinda SEC tienen la ventaja ofrecer una perspectiva diferente, incluso de la que ven los clientes, y el agregado de compartir el conocimiento del experto ganado en infinidad de negocios. “Con una mente fresca y mucho conocimiento aportara mejoras a tu empresa que quizá no se te habrían ocurrido o no sabías cómo llevarlas a cabo. Él te orientara para que tengas éxito”.

Mauro no tiene más que palabras de agradecimiento para Mario: “Mi infinito agradecimiento y admiración por transmitirme su conocimiento y experiencia, su sabiduría. Gracias por mostrarme con números como se encontraba la empresa y como la podía mejorar, cómo llegar a un punto de equilibrio en la misma y lo que teníamos que realizar para llevar a cabo todo lo visualizado”.

Y espera encontrarse nuevamente con el experto para que “encuentre una empresa sólida con un equipo increíble, buena liquidez, en constante crecimiento, con una buena organización, tal como él nos mostró que podíamos y debíamos tener; una empresa que multiplico sus ventas luego de su asesoría”.