SEC Guatemala

Nuestros expertos

Conoce a nuestros expertos

Ramiro Ponce

Ramiro Ponce, coach ejecutivo, consultor en gestión del cambio y gestión de equipos multigeneracionales. Facilitador internacional que ha empoderado y coacheado talento en Latinoamérica durante 30 años, trabajando con empresas de las ramas farmacéutica, alta tecnología, ONG’s, agencias de ayuda internacional, automotriz, financieras y otras.

Gloria Zarazua

Gloria Zarazua, especialista en el tema de innovación, es administradora de empresas y tiene una maestría en finanzas. Fue viceministra para Mipymes en el Ministerio de Economía de Guatemala, asesora en tema de competitividad con el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), y tiene una importante trayectoria en la Academia, con la Universidad Rafael Landivar como directora en la facultad de Administración de Empresas.

Oscar Quintero

Oscar Quintero, médico y cirujano, especialista del comportamiento humano y salud mental, con mas de 16 años de experiencia como consultor organizacional y gerente de Gerente de Salud Emocional y Factor Humano en empresas líderes en Guatemala.

Kathy Monge

Kathy Monge, tiene estudios de licenciatura en diseño industrial, postgrado en gestión de marketing y una certificación gestión de proyectos. Su experiencia se centra en las áreas de marketing y diseño industrial., así como consultora para organismos internacionales en el sector Mipymes. Dentro de sus actividades también es speaker motivacional.

Rodolfo Guillén

Rodolfo Guillén Estrada es un consultor empresarial con más de cuatro décadas de experiencia en la iniciativa privada incluyendo dirección corporativa. Con postgrados en ingeniería de negocios y maestrías en administración ha apoyado internacionalmente a empresas en planificación estratégica, reingeniería y control de proyectos. Actualmente es docente en Universidad Galileo y Universidad Internaciones en las licenciaturas de administración, ingeniería y en diversas maestrías.

Luis Quintero

Más de 30 años de experiencia en el área de marketing y comunicaciones, trabajando con marcas nacionales e internacionales, enfocado en el abordaje estratégico de temas diversos como canales de distribución, mercadeo y comunicación. Tiene una importante trayectoria académica, trabajando en docencia en el tema del mercadeo y diseño gráfico en las universidades Mariano Gálvez y Rafael Landivar

Gerardo Ritz

Gerardo tiene una formación como ingeniero mecánico industrial y también una maestría en administración de empresas y estudios de coaching ontológico. Su recorrido empresarial incluye posiciones en gerencias financieras, administrativas y generales, durante más de 30 años de experiencia, ha aportado de forma decisiva su liderazgo y destreza en temas como planeación estratégica y ejecución, inicio de operaciones y administración, mercadeo y ventas.

Brenda Marroquín

Licenciada en administración de empresas y maestría de educación en valores. Más de 17 años de experiencia en temas administrativos, y más de 10 años fungiendo como catedrática universitaria. Tiene una fuerte vocación de servicio, ya que además de ser EXPERTA VOLUNTARIA con SEC Guatemala, esta involucrada en el desarrollo socioeconómico del área donde vive, a través de su participación en la Cámara de Comercio y la Red Nacional de Grupos Gestores en Chimaltenango.

Rodolfo Martín

34 años de experiencia en publicidad y marketing, desempeñándose en diferentes posiciones, que van desde redactor y director creativo a director general de agencias de publicidad, tanto internacionales como locales. También se ha desempeñado como catedrático universitario y conferencista desde hace 20 años. Además es apasionado por iniciativas que buscan apoyar, tanto a personas como organizaciones, a lograr sus objetivos y en asociaciones que buscan elevar el nivel de la creatividad publicitaria y artes escénicas en Guatemala para hacer un aporte positivo a través de la economía naranja.

Maryella de Menéndez

Ha trabajado en el sector privado y público, con 25 años de experiencia en atención al cliente, estrategias de comercialización, imagen corporativa, comercio electrónico e incorporación de TICs y redes sociales en los negocios apoyando el desarrollo de MiPymes y emprendimientos creativos y culturales. Capacitando habilidades blandas y gerenciales, promoviendo la gestión de mejores prácticas empresariales fortaleciendo los recursos humanos. Asesora de MiPymes y emprendedores en Guatemala y Colombia a través de una plataforma virtual.

Maria Elena Muñoz

María Elena, es conferencista, mediadora en resolución de conflictos, coach de equipos y facilitadora de Lego Juego Serio, con 20 años de experiencia fortaleciendo la confianza en equipos de alto rendimiento en Centro América y Caribe. Secretaria de la JD y miembro benefactor de ONGs internacionales y universidades.

Mariana Pineda

Participa como EXPERTA de SEC Guatemala en el área de Comunicación Estratégica. Desde 1998, se desempeña en el área de comunicación, habiendo obtenido el título de locutora profesional, y más adelante, la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Su trayectoria profesional es amplia, desempeñándose desde hace mas de 10 años en el ámbito de la comunicación, particularmente dentro de medios radiales, y como facilitadora en el tema de emprendimiento, comunicación y desarrollo.

Anabella Samayoa

Anabella cuenta con más de 24 años de experiencia profesional. Es licenciada en contaduría publica y auditoria, con amplia experiencia en puestos de dirección además de ser tener experiencia en el sector académico como auxiliar de catedra. Su recorrido profesional incluye gerencias de distinta índole, incluyendo auditoria interna y administración y finanzas.

Maritza Canek

Ha acumulado mas de 35 años en una gama de actividades profesionales, desempeñándose como supervisora de proyectos productivos, así como puestos clave en diferentes fundaciones, destacando como Directora Ejecutiva en 4 de ellas. Su historial académico es amplio, contando con una licenciatura en administración de empresas, una maestría en desarrollo, especializaciones en temas gerenciales y directivos, y más recientemente una certificación como Scrum Master por la Panamerican Business School. Su área de especialización es la formulación de proyectos productivos.

Helen Constanza

Helen tiene 20 años de experiencia profesional en el sector financiero cooperativo, licenciada en Administración de Empresas, Magíster en Administración de Negocios, experiencia en áreas de Atención al Cliente, Contabilidad, Finanzas, Gestión de Talento Humano, Marketing, recorrido en puestos de Alta Dirección y operativos. En el ámbito académico, es catedratica universtaria en la carrera de Adminsitracion de Empresas en la Universidad Rafael Landivar.

Ismael Mendoza

Ismael es Licenciado en Administración de Empresas, posee estudios a nivel posgrado como Magister en Administración de Empresas. Empresario ocupando cargos Gerenciales y Directivos, posee experiencia de mas de 10 años desempeñando puestos de supervisión en distintas entidades del sistema bancario y cooperativo federado. Como consultor y asesor, cuenta con experiencia de más de 7 años, brindando asistencia técnica especializada a empresas privadas, instituciones de gobierno, cámaras, gremiales y asociaciones empresariales, y programas de entidades de cooperación internacional, con enfoque en aceleración, desarrollo y mejora-fortalecimiento del modelo de negocios empresarial.

Joany Garcia

Joany es Administrador de Empresas y cuenta con 2 posgrados: Maestría en Administración de Negocios y Maestría en Dirección, estudiante de la Maestría en Finanzas y Tributación. Ha ocupado distintos cargos de carácter público y académico, además cuenta con experiencia como asesor y consultor en organizaciones público-privadas, en las áreas de finanzas, planes estratégicos y operativos, también en aspectos de gestión empresarial y liderazgo, planificación estratégica, buenas prácticas de manufactura, gestión de procesos y gestión de calidad, entre otros

Susy Aguilar

La pasión de Susy por la aplicación del coaching en la creación de equipos de alto desempeño ha servido como herramienta instrumental para el proceso de mejora continua en la práctica personal y profesional. Esto le ha llevado a la práctica de diversas metodologías basadas en la congruencia entre el SER y el HACER, formando y acompañando así a agentes de cambio; líderes con alta responsabilidad en la creación de valor desde un enfoque humanista.

¿Quieres ser uno de ellos? Únete como experto SEC