El Covid 19 después de varios meses de impactar a las Mipymes por el cierre de la economía de Guatemala, por fin parece empezar a bajar su incidencia, al mismo tiempo que se prevén nuevos tiempos, tiempos de iniciar de nuevo, tiempos de REAPERTURA.
Aquí hay cinco consejos para incorporar en sus planes sobre cómo reanudar los negocios.
1. Reduzca los costos sabiamente. A la hora de hacer recortes es importante que se base en proyecciones financieras, esto con el fin de no reducir su capacidad de generar ingresos, efectivo o afectar la supervivencia de su empresa, ya que el objetivo debe ser crecer después de la crisis y muchos recortes afectan la capacidad de crecimiento en las empresas.
2. Traer de vuelta a los empleados. Contactar a los empleados clave que debido a la crisis tuvieron que salir de la compañía es necesario, pues algunos tendrán reservas para regresar ya sea por temas de salud u otros motivos, motívelos ofreciéndoles condiciones laborales seguras como estabilidad, retribución económica, seguros de salud, entre otros.
3. Revise su modelo de negocio. Aunque cambiar su modelo de negocio puede ser lo último que quiera hacer cuando vuelva a abrir, podría ser la opción que le permita salir a flote. Acá están las preguntas claves que se debería hacer:
¿Cuál debería ser su modelo de negocio cuando salga de esto?
- ¿Es viable su modelo de negocio actual? Si es así, ¿Cómo puede hacer un giro empresarial para ser viable nuevamente?
- ¿Hay formas en las que puede convertir toda su experiencia en una mejor fuente de ingresos?
Así mismo para lograr la diversificación de los ingresos hay que cambiar uno o más de los siguientes tres aspectos de su modelo de negocio:
- ¿Qué vende?
- ¿A quién se lo vende?
- ¿Cómo lo entrega?
4. Considerar nuevos proveedores y canales de distribución. Otro aspecto para considerar consiste en garantizar la colaboración de los proveedores de su cadena de suministro, ya que es posible que ellos no estén disponibles aún, de ser así es importante que encuentre nuevos proveedores. Tenga en cuenta que es posible que deba enviar sus productos a sus clientes, lo que implica contar con efectivo para asumir costos de envío.
5. Aproveche los programas locales. Infórmese de las ayudas a las que puede acceder a la hora de abrir, si bien muchos propietarios de negocios se han centrado en programa de protección de nóminas de diferentes gobiernos y otros programas gubernamentales, hay recursos adicionales disponibles a nivel estatal y local, como grupos de desarrollo económico local e instituciones financieras de desarrollo comunitario.
Si está pensando en la apertura de su empresa o negocio, tenga presente que debe hacer frente a riesgos estratégicos y operacionales, como el retraso o la interrupción del suministro de materias primas, el incremento de los costos, demoras en las entregas de los productos, exposición al contagio, entre otros. Por ello es importante realizar proyecciones financieras, para garantizar el mayor efectivo posible y garantizar su supervivencia.
Fuente: INC