Tres estrategias de éxito para fortalecer tu marca durante la pandemia.
Hoy compartimos contigo parte de un estupendo artículo al que le hicimos algunas modificaciones y notas de nuestra autoría, estamos seguros te apoyará en tu negocio.
“Las compañías que detienen su comunicación pierden share of voice (representa la cuota de mercado o porcentaje que tiene tu empresa sobre el total de inversión efectuada en tu sector de negocios en términos de publicidad) y cuota de mercado. Todas las variables de fortaleza de marca salen perjudicadas al dejar de comunicar. Desaparecer en momentos de crisis puede llevar a perder el valor de la marca”, señala Enrique Martín, Research & Strategy Director de Rebold Intelligence (empresa de marketing y comunicación basada en el análisis de datos). “En cambio, las marcas fuertes se recuperarán antes y mejor de la grave crisis actual”. Su afirmación se apoya en distintos análisis que se realizaron en 2008, durante la crisis financiera.
¿Cómo nos preparamos para salir de la crisis?
I. Reforzamos nuestro mensaje, llevando a nuestra marca al lado del consumidor.
• Compartimos mensajes optimistas, que transmitan sensación de alegría y calma. a través de medios digitales pagados y propios, estos nos dan rapidez.
II. Apoyamos al consumidor: Ofrecemos contenido gratuito (como este que lees ahora) , algún descuento o transferir a cuotas ciertos pagos sin recargos de ningún tipo; trabajar con Influencers para que generen contenido, recuerda que ellos son líderes de opinión y su credibilidad apoyará a tu marca.
Igualmente apoyaremos y facilitaremos información a la población; con acciones creíbles, a través del uso de contenidos de marca ya sea pagados o no, que servirán para generar contactos a través de la información que los clientes nos proporcionan, es decir de la forma en la que llegamos a ti con este material), también a través de nuestros medios propios (página Web, redes sociales) e Influencers, quienes llevarán mensajes a la audiencia, habrás visto a personalidades como Pedro Ochandiano o Francisco Páez hacerlo para algunas marcas.
III. Servimos a la sociedad: Marcas que detienen su sistema de producción y lo ponen al servicio de la ciudadanía fabricando productos esenciales para combatir la crisis, por ejemplo Revlon, quien elaboró Gel antibacterial durante la pandemia y lo comercializó en los envases de sus productos de línea regular o Aceite Ideal que obsequió una cantidad considerable de producto a la población necesitada. ¡Todos podemos aportar un grano de arena, no hay contribución pequeña!
Esto se logra siendo empáticos y próximos a la situación en cada momento; con acciones sinceras y creíbles. Lo comunicamos por medio de acciones de relaciones públicas (relación con los medios de información y social media, que permitan a las marcas tener repercusión ante la ciudadanía; es cuando ves en la televisión o en los periódicos fotografías de la entrega de donativos), también usas tus propios medios en redes sociales.
A todo esto ya te debes estar preguntando ¿Cómo deben comunicar las marcas en esta etapa de reapertura?
Cuando se haya alcanzado la etapa de reactivación, estamos pasando por una reapertura económica y retomando paulatinamente el ritmo normal de vida, las marcas podrán evolucionar su comunicación hacia el incentivo del consumo mediante promociones, ofertas, regalos, etc., pero sin perder la conexión emocional con el consumidor. Ya lo puedes ver con el adelanto del Black November en Walmart.
Se establecerán tres líneas:
1. Branding (Proceso de construir una marca), con mensajes tendientes a fortalecer los lazos con los consumidores, tanto a nivel marca como empresa.
2. Comunicación abierta, la cual apela a incentivar el consumo y la reactivación económica.
3. Incentivos, las marcas apoyan la reactivación con mensajes que estimulan el consumo, incentivan la compra, mediante descuentos, ofertas especiales, regalos, etc. Esto lo puedes ver en los puntos de venta que ya trabajan en horarios normales.
¿Cambiarán las empresas y la forma de consumo?
De alguna forma, es posible, dado que las personas están pidiendo, cuando no exigiendo, un mayor compromiso ofreciendo condiciones de pago flexibles (pudimos observar como una consumidora preguntó con relativa insistencia en un supermercado cuándo tendrán disponibles los pagos con “Visa cuotas”).
El análisis de Rebold (recuerdas, empresa de marketing y comunicación) identifica tres bloques de productos y servicios que se verán afectados de diferente manera una vez se supere la pandemia:
• Gasto decreciente o cancelado: entretenimiento online y lujo.
• Menos afectados: gran y pequeño electrodoméstico, electrónica de consumo, bebidas alcohólicas, medicina estética. Se recuperarán, pero más despacio.
• Sectores con repunte: cenas y salidas de ocio, entretenimiento fuera de casa, viajes (ya lo viste en el último fin de semana larga en octubre), productos de prevención epidémica, comida, seguros médicos y de vida, ropa, productos de nutrición y salud, productos de limpieza del hogar, productos de cuidado personal (en algún momento el uso del desodorante corporal ¡cayó!), medicina, clases de fitness grupales, gestión financiera, peluquería, productos de belleza.
Las prioridades sociales tras la pandemia pasan por recuperar las actividades que las personas no podían realizar a causa del confinamiento. Entre las principales:
• Comidas y reuniones fuera del hogar,
• Salir de compras,
• Actividades de entretenimiento al aire libre,
• Practicar deportes o hacer ejercicio fuera de casa,
• Viajar,
• Acudir a espectáculos, como cine, teatro, musicales, etc.,
• Peluquería y manicura,
• Tratamientos para perder peso,
• Masaje y sauna,
• Tratamientos médicos de belleza.
Este artículo es compartido únicamente para fines informativos y sin ánimo de lucro.
El original fue publicado en controlpublicidad.com